Avisar de contenido inadecuado

5.--(Economía)--

{
}

5.--+*¨^¨*+3CøøмíД+*¨^¨*+

- Agricultura

La agricultura de Dos Hermanas ha pasado por diferentes etapas de transformación a lo largo del tiempo. Hasta mediados del siglo XX, el municipio era eminentemente agrícola y de secano, donde había grandes extensiones de olivares y siembra de cereales, donde destacaban las variedades de aceitunas gordales y manzanillas dedicadas para aceituna de mesa, cuya exportación al extranjero fueron pioneras las empresas envasadoras de estas aceitunas que había en el municipio.

Haciendas de olivar:

·        Hacienda de la corchuela. Es un asentamiento muy antiguo que data del tiempo de los romanos como atestiguan los restos arqueológicos encontrados en la finca. Actualmente (2009) su caserío ha sido restaurado y acondicionado para uso privado de sus propietarios.

·        Hacienda de Bujalmoro. Su capilla es de principios del siglo XVI y tiene un mirador del siglo XVIII. La portada tiene una imagen en relieve de la Piedad, En su época más activa tenía atarazana, bodega, molino de aceite, calderas de arrope, destilerías de aguardiente y almacén con 70 tinajas. A principios del siglo XX fue restaurada.

·        Hacienda de Meñaca. Tiene un torreón en el que hay un escudo de la Orden de Calatrava. Se considera que Gonzalo de Meñaca, fue uno de sus antiguos dueños, y quizás su fundador.

·        Hacienda de Ibarburu. Es una hacienda típica de la arquitectura rural del siglo XVIII. Se haHaCiEnDa De iBarBuRu tramitado su declaración de Monumento Histórico Artístico. En el Catastro de Ensenada consta que tenía dos molinos de aceite, bodega, viga y lagar, almazara con 150 toneles y caldera de arrope. Aún se conserva en buen estado una viga de molino de gran tamaño, en cuyo husillo aparece grabada la fecha: "Aº de 1884". La hacienda conserva una importante colección de carrozas.

·        Hacienda de Maestre de los Molinos o de San Pedro. Es una de las haciendas más espectaculares de Dos Hermanas. Tiene dos portadas, una de ellas de rústico barroco, coronada por tres tinajas, en ella aparece la fecha de 1689 que quizás sea la más probable de su construcción. Tiene varias tinajas enterradas donde se almacenaba el aceite. Se ha realizado una importante obra de restauración del conjunto de la hacienda bajo la dirección de la Arquitecta Dª María Cruz Aguilar.

·        Hacienda de Torre de Doña María. La leyenda cuenta que la construyó el Rey Don PedroHaciiiEnDa ToRRe De DoÑa MAría para su favorita Doña María de Padilla. En su emplazamiento se han encontrado restos romanos, fue alquería árabe, propiedad de la familia Ibn Jaldún (s. IX d.c.). A la entrada de la finca hay un zapote, árbol de origen americano que puede tener más o menos 400 años, y una palmera con cinco troncos. Forma parte de la finca un jardín ornamental. La finca fue remodelada a principios del siglo XX, por el arquitecto José Gutiérrez Lescure, que le dio un estilo neomudéjar.

·        Cortijo de la Serrezuela. En 1603 ya se alzaba en este lugar una antigua población. En 1405 pertenecía a Antón Rodríguez de Esquivel, y en 1414 se funda un Mayorazgo con el nombre de su propietario. A finales del siglo XVII se crea el título de Marqués de la Serrezuela. En esta hacienda se desarrolla el pequeño relato de Fernán Caballero: "Obrar bien...que Dios es Dios".

·        Hacienda de Quinto. Es el conjunto arquitectónico más antiguo del término municipal de227551-130395.jpg Dos Hermanas, han aparecido en el recinto restos romanos, visigodos, y árabes. En su época más poblada contó con iglesia y pila bautismal. La hacienda tiene una torre militar que, en su actual aspecto, data del siglo XIII y una viga de molino. La finca estuvo dividida, una parte a las monjas de San Clemente, ``Cortijo Grande´´ de los Medinaceli y ``Cortijo Nuevo´´ a la iglesia. Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Dos Hermanas, con el fin de restauración y para fines culturales.

 

- Ganadería

Censo ganadero de Dos Hermanas (1999)

Especie animal  

Cabezas  

Apicultura

216 colmenas

Asnos

79

Avícola

15.100

Bovino

152.511

Caballar

2.157

Caprino

305

Mular

262

Ovino

1.090

Porcino

606

 

- Industria

Comenzó con el envasado de aceituna de mesa y su posterior proceso de exportación mundial, debido a la calidad conseguida tanto en el producto como en su envasado, posteriormente se instalaron en la ciudad empresas muy importantes relacionadas con el aceite de oliva, tales como ACESUR,Ybarra.

Polígonos industriales:

  • Carretera de La Isla. Al oeste del municipio. Superficie 1.210 hectáreas.
  • Los Montecillos. Al sur del municipio. Superficie 48,4 hectáreas
  • Fuente del Rey. Margen derecha de la autovía Sevilla-Cádiz. Superficie 42,8 hectáreas.
  • La Palmera. Borde de la N-IV (Madrid-Cádiz). Superficie 25,6 hectáreas.
  • Corredor Autovía. Paralelo a autovía Madrid-Cádiz. Superficie 17,4 has.
  • Orippo. A pie de la carretera Dos Hermanas-Alcalá de Guadaira. Superficie 1,4 has.

- Comercio

Distribución empresas comerciales por sectores:

Sector comercial  

Empresas  

Oficinas bancarias. Bancos (32 ), Cajas de Ahorro(44 ) Otras ( 4)

84

Empresas comerciales mayoristas

422

Materias primas, bebidas y tabaco

156

Textiles, calzados y cuero

15

Farmacias y perfumerías

24

Comercio mayorista artículos de consumo

69

Comercio al por mayor productos industriales y otros

158

Empresas comerciales minoristas

2.294

Pequeño comercio de alimentación

694

Pequeño comercio tradicional de productos variados

611

Supermercados

83

Vestido y calzado

385

Comercios generales

1.052

Artículos del hogar y droguerías

419

Venta ambulante en mercadillos

39

Centros comerciales

4

Hipermercados (Carrefour, (Sevilla Factory)

2

Índice actividad comercial

281

{
}
{
}

Deja tu comentario 5.--(Economía)--

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre